CONOCIMIENTO, EDUCACION Y SABIDURIA

"El conocimiento se define, según el diccionario de Oxford como: (i) dotes y destrezas adquiridas por una persona a través de la experiencia y la educación.  También se define como el entendimiento práctico y teórico de un asunto en particular; es también definido como lo que se conoce en un área en específico o en su totalidad con hechos y otra información.

“La educación no es cuánto has retenido en tu memoria ni cuánto más sabes.  Es la habilidad de diferenciar y aceptar lo que sabes de lo que no sabes”. Anatole France.  La educación en el sentido amplio del término es cualquier acto o experiencia que ha producido un efecto transformador en la mente, el carácter y en la habilidad física de un individuo.

Sabiduría es un conocimiento muy profundo sobre la gente, las cosas, eventos y situaciones que apoderan la habilidad para escoger o actuar para consistentemente producir resultados con un mínimo de tiempo y energía.

"La sabiduría lo es todo; por lo tanto, obten la sabiduría y con ella entendimiento”, Proverbios 4:7.

"Porque la sabiduría es mejor que los rubies; y todas las cosas que deseas no puedes compararlas con ella”.  Proverbios 8:11

"Sabiduría y dónde está el entendimiento? Y El dijo, tened temor a Dios, eso es sabiduría, porque así te apartas del enemigo de las almas”.  Tomado del Libro de Job 28:20,28.

"Finalmente, cuando hay verdad, cuando hay honestidad, cuando hay justicia, cuando vivimos en amor, cuando las cosas son puras y limpias, cuando hay asuntos buenos que comunicar, si hay en todo esto una virtud, y hay bendiciones desde lo Alto, entonces piensa sabiamente en estas cosas."  Filipenses 4: 8.

He aquí algunos pensamientos muy interesantes:

"No puedo enseñarle nada a nadie, solamente les puedo enseñar a pensar”, Sócrates

"Los maestros abren las puertas, pero tú debes entrar por tí mismo."  Proverbio Chino

"La experiencia es una mala maestro, porque da el examen primero y luego la lección” Vernon Law.

"La imaginación es más importante que el conocimiento. La imaginación va fuera del mundo."   Albert Einstein

"Nunca he permitido que mi escolaridad interfiera con mi educación”.
Mark Twain

He tenido la oportunidad de pensar mucho sobre el conocimiento yla educación en estos días.  Mi hijo menor comenzó studios en Baylor College, una escuela de Medicina; y cuando tuvimos la oportunidad de participar

en la ceremonia del “White Coat” (gabán o bata blanca) de las cosas que más me impresionaron fueron: 1) el énfasis en el aprendizaje en grupo de estudiantes, en vez de la competencia individual;  2) el incapié en recordar siempre el humanismo del hombre; y 3) que el aprender medicina (como cualquier otra profesión) es un proceso de vida.

Con la presentación de la facultad pude aprender que el uso de el atuendo en blanco es para recordarle a los estudiantes que no olviden que la educación médica se trata precisamente de ser entendido sobre la necesidad humana de sanar.

He meditado de cómo esta experiencia personal se extiende a la enseñanza individual.  Adquirimos conocimiento para ayudarnos a mejorar nuestra vida y la vida de aquellos que nos rodean.  Esto debe ser un proceso de toda la vida.

Pregunté a mi esposo que si podia compartir con nosotras su ejemplo a cerca del valor de la educación.  Mi esposo es el ejemplo más vívido de lo que es una persona que se educa día a día.  Siempre lee y aprende sobre nuevas cosas a las que todos escuchamos.  El ha sido en mi hogar el propulsor de la educación.  Siempre ha pensado que su mayor trabajo ha sido el de enfocar a nuestros hijos en obtener una buena educación.

El éxito en mi familia en cuanto a la educación de nuestros hijos ha sido él.

Bueno, ya es el tiempo del regreso a la escuela de nuestros hijos y continuará nuestra meta de proveerles experiencias que le sirvan para toda la vida aprendiendo del resto de nosotras!

Por:  Raelene Hill


No comments (Add your own)

Add a New Comment


code
 

Comment Guidelines: No HTML is allowed. Off-topic or inappropriate comments will be edited or deleted. Thanks.